La inversión en tecnología en el área de la salud, impulsada por la pandemia del COVID-19, tiende a aumentar. Según una encuesta realizada por McKinsey, los ingresos globales de las herramientas digitales en el área de la salud aumentarán de $350 mil millones en 2019 a $600 mil millones en 2024. En este sentido, los softwares de gestión, responsables de la organización de las actividades y documentación de las instituciones, pueden ser grandes aliados, ya que garantizan un mayor control de la información, de la seguridad y el cumplimiento de la LGPD – Ley General de Protección de Datos.
En este artículo, se pone de manifiesto la relevancia del software de gestión en el área de la salud, sus beneficios y cómo las instituciones pueden implementar esta tecnología, aborda también las principales ventajas del sistema TASY de Philips y cómo ayuda en el día a día a los profesionales de la salud.
¿Por qué tener un software de gestión?
La disminución de la productividad, la deficiente administración del tiempo y de la información, además de la falta de organización, son solo algunos de los desafíos que enfrentan las instituciones que aún no han adoptado un software de gestión.
Para solucionar estos problemas, el sistema de gestión TASY es muy prometedor. Con el sistema TASY, las instituciones de salud garantizan la integridad de la información, evitan posibles errores y, por consiguiente, obtienen una mayor productividad, optimización del tiempo de los profesionales de la salud en sus actividades y reducción de costos. Además, con una mejor organización y concentración de los datos, es posible consultarlos en cualquier momento, lo que facilita la toma de decisiones y ofrecer una atención más ágil y segura a los pacientes.
Teniendo esto en cuenta, el TASY abarca, tanto las áreas asistenciales, como la de gestión financiera y la de suministros y contratos. Además, garantiza la seguridad del paciente a través de protocolos clínicos y procesos basados en las mejores prácticas con certificación internacional.
Softwares de gestión: ¿cómo adoptarlos en el área de la salud?
La implementación de un software de gestión en una institución de salud requiere algunos requisitos, tales como:
- Buena estructura física tecnológica o contratación de servicios en la nube
- Colaboradores comprometidos y disponibles
- Directivos colaborativos y activos en el proceso de cambio
El tiempo de implementación puede variar según:
- El aspecto de cada institución del sector de la salud
- El alcance requerido para el proyecto
- La complejidad (número de camas, servicios y especialidades, número de unidades)
- La estrategia adoptada (segmentación por fases)
- El equipo involucrado en el proyecto.
Una vez definidos estos temas, se puede continuar con los pasos siguientes, que incluyen:
- Visita “in-situ”: para conocer los detalles de la institución
- Planificación e implementación: mediante un “levantamiento inicial” se identifican los procedimientos operativos
- Análisis de adhesión: consiste en visualizar el funcionamiento del nuevo sistema junto con sus procesos
- Parametrización: realización de las configuraciones y pruebas necesarias
- Capacitación de usuarios claves: evaluar si el usuario está capacitado para operar sus rutinas en el nuevo sistema, validando si sus procesos son adherentes y funcionales
- Prueba piloto: lista de verificación con algunos usuarios finales del software
- Go live & Acompañamiento: se realiza el seguimiento del software en funcionamiento
- Oficialización del uso: finalización del proceso de implementación
Tecnología en salud: inversión estratégica para las instituciones
Para obtener el mejor resultado de la implementación de soluciones tecnológicas, es importante realizar una planificación detallada, alineando las expectativas de los stakeholders con la clara definición de los objetivos de la institución. De esta manera, un buen proceso también es un camino crítico para el éxito del proyecto.
En este sentido, para continuar invirtiendo en tecnología, como en los softwares de gestión hospitalaria, para crear un entorno más propicio para los profesionales de la salud y una atención más segura y efectiva a los pacientes, es imprescindible que las instituciones puedan contar con consultorías y profesionales especializados, cualificados y dedicados a ofrecer la mejor solución y atención, como lo hace Digisystem.
De esta forma, sí es posible continuar avanzando tecnológicamente en el área que más necesita ofrecer apoyo a sus clientes.