Por Glauber Garcia y Walter Moreira
Está claro que la salud es un área prioritaria para la sociedad. Según una encuesta realizada por el Instituto DataSenado, el 26% de la población brasileña considera que la atención sanitaria es su mayor demanda, lo que refuerza aún más la importancia de que las instituciones del sector inviertan en nuevas tecnologías y profesionales cualificados.
Sin embargo, el sector se enfrenta actualmente a algunos desafíos, que deben ser reconocidos y abordados mediante la adopción de nuevas tecnologías. El envejecimiento natural de la población, por ejemplo, conlleva un aumento en los gastos en salud. Este impacto se debe principalmente a la falta de una estrategia pública eficiente y a normativas estrictas en el sector privado, un problema que puede ser solucionado con una infraestructura tecnológica adecuada.
La tecnología: una aliada en el sector de la salud
Ante estos retos, la necesidad de hacer lo mejor, en la mayor cantidad y al menor coste, se convierte en el resumen de esta batalla, en la que la tecnología juega un papel fundamental. Para hacernos una idea, un estudio de CB Insights muestra que la inversión mundial en salud digital alcanzó un récord histórico en 2021, con 57.200 millones de dólares, un 79% más que el año anterior.
En este sentido, diversas tecnologías ya forman parte del día a día clínico en las instituciones sanitarias brasileñas, como la interoperabilidad, por ejemplo, que pretende conectar la atención al paciente de principio a fin, ya sea en una consulta familiar, un examen o una hospitalización. Además, es crucial contar con sistemas de gestión eficaces que organicen, integren, controlen y automaticen las operaciones en diversos sectores de las organizaciones.
Las herramientas de Apoyo a la Decisión Clínica (Clinical Decision Support, CDS) también son cada vez más esenciales para una atención más eficaz y basada en pruebas. De este modo, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el análisis de pruebas y de sistemas inteligentes de cruce de información proporciona a los profesionales de la salud datos que optimizan el proceso de diagnóstico. En este caso, la interoperabilidad también es clave para garantizar la información en cualquier lugar y en cualquier momento.
Estas tecnologías son fundamentales para reducir la incidencia de pacientes y enfermedades crónicas, optimizar costes, garantizar una atención de calidad y monitorear a los pacientes en tiempo real, algo esencial para evitar que las enfermedades empeoren.
Madurez tecnológica en el sector de la salud
Incluso con sus beneficios, las tecnologías requieren un nivel de madurez raramente encontrado en el área de la salud brasileña. Esto se debe a que las instituciones aún buscan soluciones que se centran más en la automatización y optimización de procesos básicos, como la facturación hospitalaria, que en el pleno apoyo a la Transformación Digital, la cual debería centrarse en los procesos clínicos que tienen al paciente como centro de atención.
Del mismo modo, todavía existe resistencias por parte de los equipos directivos de las organizaciones, dificultades con las infraestructuras, baja conectividad en determinadas regiones del país y restricciones financieras, que dificultan la adopción de las nuevas tecnologías. Sin embargo, es esencial que las organizaciones inicien su viaje hacia la Transformación Digital, lo cual puede implicar algunos pasos fundamentales.
Invertir en una infraestructura básica de red y conectividad es el primer paso, seguido de implantación de un software de gestión eficiente y su adaptación para dar soporte a todo el proceso. Además, la migración a servicios en la nube es crucial para que las instituciones adopten tecnologías actuales, como la digitalización de operaciones y la integración de imágenes y resultados de pruebas.
Como se ha mencionado, la interoperabilidad entre los sistemas y equipos es esencial, ya que permite una visión integrada y centralizada de la información, así como la implantación de procesos de Apoyo a la Decisión Clínica, con el fin de respaldar al equipo asistencial en el diagnóstico y tratamiento.
Además, las prácticas conocidas como ESG (Environmental, Social and Governance) son fundamentales para contribuir a un sector de la salud más eficiente y sostenible, con menores costes operativos y una gobernanza transparente, ética y responsable.
Sin duda, existe una necesidad latente de que las instituciones aceleren la estructuración de sus establecimientos con infraestructuras adecuadas y un sistema de gestión de calidad. Solo así será posible garantizar la solución de los retos recurrentes que enfrentan las empresas del sector y, en consecuencia, proporcionar una mayor atención y calidad de cuidados a la población brasileña.
Teniendo en cuenta este escenario, Digisystem tiene como objetivo apoyar a las instituciones de salud ofreciendo una cartera completa de soluciones y servicios para su viaje de Transformación Digital, que incluye el Sistema de Gestión Hospitalaria Tasy, las aplicaciones Ada Conectada y Cheguei, la automatización de firmas a través de DOC Direct, la automatización de facturas con NF Direct, el sistema de interoperabilidad Streamline, la migración y gestión en la nube, así como el servicio de monitoreo de procesos en tiempo real (NOC).