Si en 2020 las empresas enfrentaron una presión sin precedentes para acelerar su viaje de transformación digital, en 2021 el desafío fue mantener una evolución continua para mejorar sus procesos comerciales. Según un informe reciente de IDC, a pesar de que todavía estamos experimentando una pandemia mundial, se espera que la inversión en transformación digital crezca anualmente alrededor de un 15,5 % entre 2020 y 2023, alcanzando la marca de US$ 6,8 billones.
La desestandarización de los procesos, los flujos repetitivos y la baja calidad del servicio al cliente interno y externo han sido cuellos de botella recurrentes en las organizaciones. En este sentido, BTO (Business Transformation Outsourcing) surge como una alternativa eficiente para optimizar los procesos de negocio, ya que agrega una amplia gama de conocimientos y experiencia a las rutinas de negocio, aportando innovaciones y optimizaciones en la estructura operativa
El outsourcing como aliado en la transformación de los procesos de negocio
Actualmente, aún existen dudas sobre los modelos de outsourcing, BPO y BTO. Aunque están relacionados, los dos procesos tienen funciones bastante diferentes.
Mientras que con BPO (Business Process Outsourcing) la organización externaliza procesos internos que no están directamente vinculados a su negocio principal, BTO representa una externalización más completa, que incluye el uso de metodologías, tecnologías de punta, análisis de datos y flujos optimizados, lo que significa una gran transformación en toda el área de negocio.
Al contar con una estructura flexible y escalable en términos de personas, procesos e infraestructura, el BTO atiende volúmenes variables de demanda y alcanza a toda la capa de negocio. De esta forma, las herramientas de automatización como RPA (Robotic Process Automation) y los recursos de inteligencia artificial son fundamentales para una externalización eficaz.
BTO: Optimización de procesos de negocio paso a paso
El primer paso para implementar el BTO es un diagnóstico preciso de las necesidades de la empresa, en el que se mapean los puntos a mejorar, automatizar, estandarizar, siempre en línea con las expectativas a alcanzar en el proyecto. Es en este punto que la solución se desarrolla y personaliza para cumplir con todo el viaje.
En el caso de trabajos repetitivos, como procesos dentro del departamento financiero, por ejemplo, en los que es necesario ingresar notas en el sistema, buscar información en hojas de cálculo e ingresarla en el ERP, BTO asiste en el análisis y diseño de todo el proceso, para que la tarea sea totalmente robotizada a través de herramientas de automatización – RPA.
BTO también es muy utilizado en la capa de servicios comerciales, donde la empresa necesita tener un centro de servicios compartido para los empleados, o incluso en el área contable/fiscal, que al tener una serie de procesos legales, la automatización contribuye a evitar varios tipos. de multas y cumplir con todos los procedimientos internos.
El tiempo de implementación puede variar dependiendo del tamaño de la empresa y su necesidad. Por lo general, el proyecto se lleva a cabo en etapas, comenzando con una pequeña capa y creciendo gradualmente a lo largo del viaje.
Beneficios de BTO para su negocio
La adopción de BTO resuelve dolores latentes como errores de los empleados en procesos repetitivos, falta de cumplimiento, multas, además de la pérdida de ingresos y ventas debido a un proceso mal realizado.
De esta forma, al implementar los servicios BTO, la organización garantiza agilidad, la reducción del trabajo repetitivo, la automatización de los procesos, la revisión y adaptación de los procesos en forma de cumplimiento, un rápido retorno de la inversión (ROI), una mejora en la calidad de atención al cliente, priorizando siempre la eficiencia operativa.
Digisystem, que utiliza conceptos de la sociedad 5.0, donde el ser humano es el centro de todo, enfocando así en su experiencia vivida al consumir el producto o servicio y no solo en la entrega, ha desarrollado soluciones innovadoras para apoyar la transformación de los procesos de negocio, capaces de anticiparse a los cambios, optimizando el nivel de control y calidad de sus operaciones, para que las empresas sean cada vez más competitivas y rentables.