La transformación digital se hace cada vez más evidente en todo el mundo y para mantenerse al día con las innovaciones tecnológicas, es necesario invertir en la modernización de las aplicaciones. Según una encuesta de ServiceNow en colaboración con ThoughtLab, realizada a mil ejecutivos de nivel C en cinco áreas de 13 países, el 41% de los encuestados cree que la modernización de sus plataformas de TI es el paso más efectivo para construir una cultura de innovación dentro de las compañías.
En este contexto, la modernización de las aplicaciones se vuelve indispensable, ya que, para satisfacer las demandas de entornos empresariales en constante cambio, se hace necesario la actualización de software, hardware y de infraestructura. De esta manera, la actualización de sistemas heredados puede optimizar la eficiencia y la productividad, además de permitir la implementación de nuevas tecnologías en las empresas.
¿Por qué invertir en la modernización de aplicaciones?
A medida que la tecnología avanza, es imprescindible que las organizaciones evolucionen tecnológicamente, modernizando sus sistemas y adquiriendo nuevas soluciones. Mantener un sistema en la empresa durante mucho tiempo, con un historial extenso de clientes, hará que el software siga funcionando, pero podría beneficiarse de una aplicación con más recursos, lo que aceleraría los procesos y mejoraría su uso en todos los ámbitos de la empresa. Además, realizar el mantenimiento de sistemas heredados en entornos tecnológicos actuales es un proceso complicado y costoso.
En este mismo sentido, los entornos tecnológicos antiguos entran en conflicto con las nuevas tecnologías, ya que dificulta la implementación o integración a los sistemas utilizados, de nuevas funciones y actualizaciones que se van creando.
De esta forma, la modernización de las aplicaciones permite una mayor adherencia a las actualizaciones del mercado, así como también garantiza la solución de otros temas críticos que se pueden encontrar en una operación, como, por ejemplo, estar en conformidad con los fabricantes y licencias, y pagar cualquier deuda técnica.
Otros beneficios de la modernización de aplicaciones
Al modernizar sus aplicaciones, los procesos se simplifican y se minimiza el tiempo necesario para realizar las operaciones, lo que aumenta la productividad y optimiza las entregas. Como resultado, se mejora la experiencia del usuario, ya que las aplicaciones modernas son más fáciles de usar, ágiles y capaces de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y a las necesidades de los clientes, lo que aumenta su satisfacción y fidelidad.
La seguridad, es otro punto importante que las organizaciones consideran al optar por el proceso de modernización de aplicaciones, ya que los sistemas heredados y desactualizados se vuelven más vulnerables a los ataques cibernéticos y pueden crear cuellos de botella que perjudican la productividad de la empresa.
Con la modernización de los sistemas heredados, también es posible reducir los costos operativos y de mantenimiento, además de evitar gastos en licencias de software obsoletas y equipos desactualizados. La integración con otras tecnologías modernas y la optimización de la escalabilidad son otros puntos positivos de la modernización de aplicaciones, que permite a las empresas aprovechar al máximo los sistemas disponibles y garantizar una alta flexibilidad para adaptarse a las necesidades del mercado.
¿Cómo se realiza el proceso de modernización de aplicaciones?
Actualmente, existen varios enfoques para llevar a cabo el proceso de modernización de aplicaciones en las organizaciones. Uno de ellos es la reescritura, donde la aplicación o sistema se vuelve a escribir desde cero utilizando nuevas tecnologías y metodologías para crear una aplicación completamente nueva que pueda ofrecer un mejor rendimiento y escalabilidad.
Por otro lado, la refactorización implica modificar el código existente en la aplicación con el objetivo de mejorar la eficiencia y el rendimiento del sistema, lo que implica reestructuración del código para mejorar la mantenibilidad y escalabilidad de la aplicación.
Otro tipo de proceso para la modernización de aplicaciones es la reutilización de componentes, es decir, crear una nueva aplicación a partir de componentes existentes en lugar de desarrollar una aplicación desde cero. Esto puede acelerar el proceso de desarrollo y mejorar la eficiencia de la aplicación.
Sin embargo, uno de los enfoques más utilizados por las empresas en la actualidad es la reubicación, que implica migrar la aplicación a una nueva infraestructura, como la nube, para optimizar la escalabilidad y el rendimiento del sistema. La nube permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y a las demandas del mercado, proporcionando la infraestructura necesaria para implementar soluciones de modernización de aplicaciones y ofrecer servicios de cómputo, almacenamiento y de redes de manera robusta y flexible.
Al adoptar una estrategia para modernizar sus aplicaciones en la nube, las empresas encuentran un entorno más moderno y gestionado de manera eficiente. La nube también brinda acceso a herramientas tecnológicas de vanguardia, como inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML) y el análisis de datos en tiempo real que, integradas en las aplicaciones modernizadas, hacen que las empresas sean más competitivas desde el punto de vista tecnológico.
Una necesidad inminente
Teniendo en cuenta la búsqueda de nuevas tecnologías y enfoques para mantener la eficiencia operativa y seguir el ritmo de la innovación tecnológica, no se puede negar que la modernización de sistemas y aplicaciones heredadas es un proceso en constante evolución en las empresas. En este camino, tecnologías como la adopción de la nube, la automatización, los contenedores y microservicios, la integración de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las tecnologías de código abierto se encuentran entre las principales tendencias a ser utilizadas e implementada por las empresas.
Con esto en mente, Digisystem cuenta con un equipo de excelencia preparado para atender sus necesidades de modernización de aplicaciones y hacer que su empresa esté más preparada para las demandas del mercado actual.
Con la solución de Infraestructura Híbrida, es posible modernizar las aplicaciones de su organización en la nube, actualizar las tecnologías heredadas, rediseñar arquitecturas y mejorar funcionalidades.