Inteligencia de datos: la innovación que promete impulsar el mercado

En medio de la transformación digital, la toma de decisiones estratégicas basadas en datos se ha vuelto indispensable para las compañías en todo el mundo. Nunca antes había sido tan importante analizar la información, los procesos y a las personas. Sin embargo, este mercado aún presenta un gran potencial por explorar: actualmente, solo el 5% de las empresas utilizan inteligencia de datos, según revela un estudio realizado este año por TOTVS en colaboración con H2R Pesquisas.

En la actualidad, todo tipo de organizaciones y niveles recopilan o generan información que puede ser aprovechada para crear una ventaja competitiva para el negocio. Sin embargo, la mera captura de datos no es suficiente, ya que también es necesario desarrollar una estrategia de gestión y análisis para tomar decisiones que generen ideas, muestren el comportamiento de compra de los consumidores e incluso identifiquen oportunidades para brindar una mayor eficiencia operativa.

En el mercado de gestión de servicios y consultoría de TI, la situación no es diferente. A diario, las empresas utilizan información basada en una estrategia de datos ofensiva-defensiva, que consideran las diferentes fuentes de datos disponibles, como el CRM (Customer Relationship Management), las redes sociales y los eventos, con el objetivo de medir la efectividad de las acciones y tomar medidas correctivas.

Por otro lado, se encuentran los sistemas de apoyo a las operaciones, como el ITSM (IT Service Management), las herramientas rápidas gestión y supervisión de las operaciones, que permiten prevenir o corregir cualquier contratiempo de antemano, basándose en datos y facilitando la toma de decisiones.

Además de TI, todas las demás áreas corporativas también se benefician de la gestión de información. Por ejemplo, recursos humanos utiliza datos para desarrollar acciones de atracción, desarrollo y retención de talentos, mientras que el departamento financiero cuenta con datos de resultados financieros de cada contrato, cliente o línea de servicios para respaldar las decisiones de alta dirección.

Sin embargo, todo este inmenso flujo de información generado por diferentes sistemas a partir de la interacción entre empleados y clientes, carece de efectividad si no está respaldado por una estrategia a nivel corporativo. Es ésta inteligencia de datos la que definirá tecnologías, procesos, personas y políticas para guiar la gestión de activos, así como recopilar, almacenar, compartir y utilizar esos datos respetando los procesos relacionados con la privacidad, seguridad y cumplimiento actuales y futuros.

En otras palabras, una estrategia de datos adecuada contribuye a guiar a las empresas sobre cómo recopilar, almacenar y procesar datos, ya sean del mercado o de sistemas internos corporativos, asegurando el diagnóstico de lo que sucedió y por qué, realiza también un análisis predictivo. Además, para las organizaciones más avanzadas en este proceso, les es posible realizar análisis prescriptivos aplicados para lograr resultados predeterminados.

 

Innovar para competir

Cuando una organización da sus primeros pasos en relación con la estrategia de datos, comienza un viaje en el que deja de mirar la información o antecedentes solo por el retrovisor y comienza a utilizar los datos asociados con el Machine Learning e Inteligencia Artificial para predecir escenarios y obtener insights.

De esta manera, no se puede descartar la necesidad latente de que cada organización, incluso en sus etapas iniciales, establezca una estrategia de datos para no perder competitividad y, lo que es peor, perder mercado. Haciendo referencia al autor estadounidense Simon Sinek: no estamos hablando de un campeonato, ahora el juego es infinito y la inteligencia de datos es lo que determinará cómo nos prepararemos para cada partido.

Teniendo esto en cuenta, para ayudar a las compañías en el proceso de almacenamiento, gestión y análisis de estos datos, optimizando aún más la toma de decisiones, Digisystem ofrece la solución de Malla de Datos. A través de la simplificación en la recopilación, centralización y procesamiento inteligente de los datos, esta solución tiene como objetivo aumentar la capacidad digital de los negocios de manera rápida, efectiva y segura.

 

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