El volumen de datos generados por las empresas ha crecido exponencialmente, al igual que los desafíos para su gobernanza. Para mejorar la capacidad de las empresas de gobernar y al mismo tiempo hacer frente a los desafíos de privacidad, e incluso generar mejores insights para la toma de decisiones, el concepto de malla de datos (Data Fabric) despierta interés en el mercado.
Tan importante como otras acciones dentro de la estrategia de evolución digital de las empresas, la malla de datos permite a sus administradores ver la información de manera holística, sin importar dónde se encuentren.
En este artículo descubrirás cómo surgió este nuevo concepto de acceso a los datos en las empresas y la importancia de la gestión de datos en la estrategia digital. Además, también obtendrá una breve explicación de qué es la malla de datos, sus beneficios y el recorrido que puede realizar para ponerlo en práctica en su organización.
El crecimiento exponencial del volumen de datos
La evolución tecnológica y el cambio exponencial en la forma de las relaciones entre personas, personas y empresas y entre empresas con el uso de los medios digitales, ha ido modificando el nivel de importancia de la gobernanza de datos en las organizaciones.
Según el informe Data Age 2025 de IDC, se espera que la cantidad de datos creados, capturados, copiados y consumidos aumente de 33 zettabytes (ZB) en 2018 a 175 ZB para 2025.
El Internet de las cosas (IoT), 5G, dispositivos móviles y computación en la nube son ejemplos de soluciones que favorecen cada día la producción de más datos, así como su difusión y gestión en grandes proporciones.
El gran reto, sin embargo, ya no es la producción de datos, sino el acceso a ellos de forma eficaz, bien estructurado y económico para la toma de decisiones. Este es un frente en el que una solución de malla de datos puede marcar una diferencia significativa.
La importancia de los datos para la transformación digital
Observando el panorama de crecimiento de la generación de datos, necesitamos entender su relevancia en la transformación digital de las empresas.
Datos bien estructurados, confiables y disponibles para la toma de decisiones, son una base importante de competitividad para los negocios. “Lo que no se mide no se gestiona, lo que no se define no se mide, lo que no se entiende no se define y no hay éxito en lo que no se gestiona”, famosa frase de William Deming, el padre de la, Calidad Total, resume así la importancia de esta afirmación.
Los datos tienen su origen en la propia operación de la empresa, de clientes, proveedores, entre otros agentes, por lo tanto, provienen de diferentes fuentes con las que es necesario mejorar la relación y/o aumentar el rendimiento entre las partes.
Por ejemplo, recopilar, estructurar y analizar datos sobre su cliente le permite identificar cuellos de botella, comportamientos, problemas y desbloquear posibles puntos de conflicto, generando más ventas. En el escenario interno, los datos de la operación pueden ayudar a los gestores a redefinir procesos, identificar oportunidades de mejora y, por ejemplo, reubicar equipos para actividades que traerán más retorno a la empresa.
Una buena gobernanza de datos que apoye, de manera más holística y estandarizada posible, la toma de decisiones en los diversos niveles de una empresa se convierte cada vez más en un activo estratégico para la transformación digital y la competitividad de las empresas.
¿Qué desafío enfrentamos en la gestión de datos?
La facilidad de acceso y las nuevas generaciones de mecanismos de almacenamiento de datos (bases de datos), por parte de los diferentes equipos dentro de las empresas, están haciendo cada vez más compleja la gobernanza de los datos. La descentralización que aparentemente traía ventajas para los negocios se ha demostrado costosa, propensa a errores y poco confiable para una estrategia corporativa de toma de decisiones.
Por un lado, existe la dispersión de fuentes, bases de almacenamiento y aún movimiento de datos entre diferentes entornos de infraestructura (nube pública, privada, local, etc.), lo que ha aumentado drásticamente la complejidad para TI y los negocios, además de encarecer mucho su mantenimiento. Cuando los datos están dispersos, es necesario replicarlos para sus diferentes usos. Además, otro efecto grave de esta dispersión es la falta de sincronización y estandarización, lo que disminuye la confiabilidad y el control de acceso.
Por otro lado, el volumen de datos sigue creciendo exponencialmente, lo que genera presión de costos y enormes esfuerzos de manipulación, almacenamiento y disponibilidad.
¿Qué es una malla de datos?
La malla de datos, también conocida en el mercado como Data Fabric, tiene como objetivo crear una capa de integración de todas las fuentes, tipos y ubicaciones de los datos, utilizando métodos de acceso para abstraer las complejidades de la arquitectura asociadas con el almacenamiento, movimiento, transformación, protección y procesamiento de estos, lo que facilita su consumo en la toma de decisiones en las empresas.
En resumen, es una red que se comunica con todos los entornos, desde la nube hasta el entorno interno de la empresa e incluso una hoja de cálculo de Excel, y esta red es capaz de interpretar estas fuentes, organizar y estandarizar sus datos, para que el acceso a ellos sea simple, rápido, seguro y confiable para quienes toman decisiones sobre ellos.
¿Cuáles son sus beneficios?
Hay algunas ventajas relevantes al adoptar soluciones de malla de datos, pero las principales son la economía por la reducción del movimiento de datos, la escalabilidad debido a la virtualización, la relevancia obtenida con las manipulaciones en tiempo real, el aumento significativo en la seguridad de acceso y la automatización del ciclo de vida de los datos.
Por ejemplo, ya no es necesario acceder al sistema transaccional ERP (Planificación de Recursos Empresariales) para mover su información a bases de datos paralelas, ahora es posible acceder a estos datos directamente a través de la capa de solución creada en la malla de datos y moldearlos en tiempo real.
Ventajas financieras
Desde el punto de vista financiero, la Malla de Datos es más productiva, dando como resultado menos trabajo manual en un 85% (manipulación de datos por diferentes equipos), y ofrece una entrega de estos en la mitad del tiempo para quienes necesitan los datos en la toma de decisiones importantes para el negocio.
Puede resultar una reducción del 65% en los costos, debido a la reducción de la movilización de datos y la menor necesidad de almacenamiento.
También hay beneficios más intangibles, como la reducción del riesgo, el control de acceso, la estandarización, entre otros.
Proceso de Malla de Datos
Digisystem, a partir de la oferta de malla de datos de IBM, creó un proceso para ayudar a las empresas que, en su camino de transformación digital, buscan potenciar su toma de decisiones sobre el complejo entorno de datos de la empresa.
A continuación, vea cómo se diseñó cada etapa y cuáles son las soluciones más recomendadas según las necesidades de la empresa.
- Gobernanza de datos y privacidad
Este primer paso de Proceso de Datos tiene como objetivo ayudar a las empresas a automatizar la gobernanza y la privacidad de los datos para garantizar la confianza, protección, seguridad y conformidad de los datos con las políticas regulatorias (GPDR, LGPD, etc.). Se trata de crear un acceso unificado y estandarizar la información, independientemente de dónde se encuentre.
- Integración de datos multicloud
Un segundo paso en la jornada es responder al desafío de la integración de datos entre fuentes dispersas por diferentes orígenes de infraestructura, ya sea en nubes públicas, privadas o incluso en entornos internos. Esta integración ayuda a las empresas a consolidar todas estas fuentes de datos en una sola capa, democratizando el acceso y creando una visión corporativa unificada.
- Visión 360º
En esta etapa del proceso, el objetivo es generar una visión 360º de la empresa para el cliente, producto o algo significativo para el negocio. Esto se logra mediante la integración de datos en diferentes dominios y fuentes, estandarizando su interpretación en torno a lo que se desea tener en la visión 360º, es decir, permitiendo una visión holística a través de los datos.
- Gobernanza MLOps y IA
Finalmente, llegamos al nivel más avanzado del uso de la malla de datos, que comprende la aplicación de MLOps (Machine Learning Operations) e Inteligencia Artificial en torno al conjunto de datos de la empresa tratados en la malla. Las bibliotecas de datos abastecen los algoritmos, sobre los cuales los científicos de datos y analistas construyen sus modelos y un proceso más seguro, escalable, confiable y monitoreado sobre dichos modelos.
Si con este artículo ha descubierto que su empresa necesita gestionar de manera más adecuada los datos que genera, contacte con Digisystem para conocer la solución de malla de datos y logrará decisiones para su negocio más intenligentes.