La evolución tecnológica está cada vez más presente en la sociedad, ya sea en las rutinas profesionales, en las relaciones sociales o en entornos de entretenimiento. Una investigación realizada por el Centro de Tecnología Aplicada de la Fundación Getúlio Vargas (FGVcia) señala que en la actualidad hay 447 millones de dispositivos digitales en uso en hogares y empresas en Brasil, lo que convierte al país en uno de los más digitalizados del mundo.
Sin embargo, para que las herramientas tecnológicas sean más eficientes y ágiles, para que crezcan en cantidad y calidad, es fundamental contar con un mayor conocimiento de los medios para construir y desarrollar estos recursos. Para lograr esto, una de las formas más utilizadas por las empresas en la actualidad es reducir e incluso eliminar la necesidad de programación, asegurando que más profesionales sean capaces de crear aplicaciones innovadoras que aceleren el proceso de producción tecnológica de sus empresas.
Esta práctica emergente ya es una realidad y se puede aplicar a través de las plataformas No-Code y Low-Code, las cuales, según una investigación reciente de Gartner, se utilizarán en más del 65% del desarrollo de aplicaciones en todo el mundo en 2024. Pero ¿en qué consiste estos conceptos? ¿Cuáles son las diferencias entre ambas plataformas y cuáles son sus beneficios?
¿Qué son las plataformas No-Code y Low-Code?
Con el objetivo de brindar mayor agilidad y eficiencia a los procesos de programación tecnológica, las plataformas No-Code y Low-Code han surgido como alternativas al modelo tradicional de desarrollo de aplicaciones, ofreciendo una forma más práctica de crear sistemas, aplicaciones y sitios web con menor demanda de tiempo y energía.
Esto se debe a que, los expertos notaron que en el proceso de creación de diversos programas se repetían muchas líneas de códigos. Como resultado, se eliminó la necesidad de escribir la misma línea de código cada vez que se creaba un nuevo software, lo que aceleró el proceso.
En este sentido, el primer concepto que se introdujo en el mercado fue el Low-Code, que requiere un conocimiento mínimo de programación para crear aplicaciones y ofrece componentes listos para usar. Además, permite su personalización y la creación de nuevos elementos si fuera necesario.
Posteriormente, surgió el No-Code, donde se reduce por completo la programación y no es necesario crear código, lo que permite que el profesional trabaje solo con una interfaz.
Las ventajas del No-Code y Low-Code para las empresas
Estas nuevas plataformas que son tendencia emergente en el mercado brasileño tienden a aumentar cada vez más la productividad de los departamentos de TI de las empresas, ofreciendo servicios más optimizados y robustos, además de facilitar la transformación digital en todos los sectores y en empresas de diferentes tamaños.
Proporcionan autonomía a los desarrolladores, permiten un desarrollo de soluciones aceleradas, lo que hace que la tecnología sea aún más democrática y estimula la realización de Pruebas de Concepto (POC), que contribuye a reducir los costos tecnológicos en las organizaciones.
Individualmente, la plataforma Low-Code es la más adecuada para grandes corporaciones y medianas empresas, que tienen una alta demanda en desarrollo de soluciones. Sus principales beneficios son la garantía de flexibilidad, ahorro de tiempo y agilidad en los procesos, ya que brindan soluciones semipreparadas y personalizables, lo que permite un desarrollo más rápido, sin perder escalabilidad.
Por otro lado, la plataforma No-Code está dirigida principalmente a profesionales y empresas que no tienen mucha experiencia ni conocimientos en código, con el propósito de reducir las demandas de sus departamentos de TI, que suelen ser pequeños.
Con una interfaz de uso sencillo y sin ninguna línea de programación involucrada, el No-Code aumenta la productividad y la flexibilidad, también reduce los costos de las empresas. Esto se debe a que el tiempo de entrega disminuye y no es imprescindible tener equipos o programas especializados en los procesos de creación.
Dado que que la seguridad es una de las principales preocupaciones en las empresas y como las plataformas No-Code y Low-Code permiten a profesionales con diferentes niveles de conocimiento tecnológico crear aplicaciones. Por lo tanto, es importante señalar que al adoptar una de estas plataformas, es necesario verificar si los componentes que se van a utilizar cuentan con recursos de seguridad integrados.
El impacto en el mercado de TI
Las plataformas No-Code y Low-Code no llegan para reemplazar a los equipos de TI, sino para reducir la carga de trabajo y promover que los colaboradores se centren en las tareas que realmente requieren su intervención, pasando de una función operativa de diseñar aplicaciones y widgets de manera sencilla a desarrollar soluciones más innovadoras para los clientes.
Además, programadores especializados, autodidactas e incluso programadores con poca experiencia pueden utilizar estas plataformas, ampliando las posibilidades de actuación de un área determinada con colaboradores que pueden contribuir al crecimiento del sector tecnológico.
En un mercado que demanda cada vez más productos personalizados y experiencias satisfactorias, así como desarrolladores que buscan ofrecen soluciones que satisfacen a los diferentes perfiles de clientes en cada área, las plataformas No-Code y Low-Code representan una respuesta inminente a la evolución digital de las empresas, colaborando en la optimización tecnológica y en el progreso de los negocios.
De esta manera, contar con el apoyo de un socio especializado en plataformas No-Code y Low-Code puede ser la mejor estrategia para implementar estas herramientas. En este sentido, Digisystem cuenta con expertos capacitados para ayudar en el proceso de transformación digital de las empresas.