¿Qué deben tener en cuenta las empresas al migrar a la nube?

Por Gustavo Netto

Según un estudio reciente de Equinix, que consideró la opinión de 2.600 tomadores de decisiones de IT en el continente americano, Asia-Pacífico y EMEA, el número de empresas globales que planean mover aplicaciones comerciales a la nube aumentó de un 15% en 2020, al 37% en el 2021. En Brasil, este porcentaje fue aún mayor, el 54% en 2021 contra el 27% en 2020. Los datos refuerzan la tendencia impuesta por la pandemia de incrementar las inversiones en digitalización para que las organizaciones sigan siendo competitivas en el mercado. En este sentido, si no es ningún secreto que la nube garantiza flexibilidad, seguridad y bajo costo, ¿qué deben considerar las empresas a la hora de migrar para la nube?

Las empresas suelen identificar cuándo migrar a la nube en función de su objetivo de negocio. Si ese objetivo está vinculado a mantener un entorno impecable, escalable y accesible en cualquier lugar, entonces se necesita la nube. Otro punto crítico está relacionado con la seguridad, que se ha priorizado cada vez más dentro de las empresas. Según una encuesta de PwC, el 83% de los líderes de las organizaciones empresariales de Brasil planean aumentar su gasto en ciberseguridad en 2022.

El hecho es que, mantener un alto nivel de protección de datos sin estar en la nube hace que el costo sea muy alto. En este caso, para garantizar la seguridad, es imperativo invertir en maquinaria, equipos e infraestructura. O bien, invertir en outsourcing, un proceso en el que una empresa contrata a otra para que se ocupe del sistema o servidor. Por otro lado, al invertir en la migración a la nube, es posible garantizar escalabilidad en el uso de los servicios, disponibilidad en todo momento, además de reducir significativamente los costos de infraestructura interna.

Migrar a la nube en 5 pasos

El primer paso a la hora de pensar en migrar a la nube es elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades, ya que el mercado ofrece opciones de nube híbrida, pública y privada. Con este tema definido, es necesario realizar un mapeo de sistemas y la correlación entre ellos. El tercer paso es probar la transferencia de datos a la nube, mientras se mantiene en funcionamiento el entorno anterior. Después de la prueba, el cuarto paso es llevar todo el sistema a la nube. Finalmente, en el quinto paso, es el momento de realizar nuevas pruebas y luego la producción.

Plataforma Cloud IBM: flexibilidad, seguridad y bajo coste garantizados

La plataforma Cloud IBM ofrece una alta compatibilidad con el fin de colaborar para la renovación tecnológica de las empresas, ya que los recursos se pueden utilizar en cualquier parte del mundo, a través de internet.
Actualmente, la tecnología es compatible con toda la infraestructura de Digisystem. De esta forma, es posible construir un entorno capaz de crear redundancias en todas las infraestructuras, eliminar puntos únicos de fallos e implementar soluciones de seguridad de la información.

Con el alojamiento en Cloud IBM Cloud, su empresa gana en performance, reduce los costos de licencias, crea un entorno con mayores redundancias y más flexibilidad. ¿Quieres saber cómo Digisystem puede ayudarte en este proceso? Accede aquí y contacta con nuestros expertos.

Gustavo Netto es el director de Ventas de Digisystem, una empresa 100% brasileña y con 30 años de experiencia en servicios especializados de IT.

Share this post